Quienes somos

Quienes somos
Somos Ángeles y Javier, de Jerez de la Frontera. Estamos en el camino para reencontrarnos con nuestro trocito de corazón oriental, que nos espera en China o Vietnam. A pesar de esta larga espera, seguimos muy ilusionados y estamos deseando que llegue el momento de abrazarnos y cerrar el círculo de esta familia.
Lilypie Countdown to Adoption tickers

Cocha de los 100 deseos

Cocha de los 100 deseos
¿Me ayudas? Escríbeme: achacon13@gmail.com

10 de noviembre de 2008

Noticias sobre adopción en Cádiz

La Voz Digital. 10 Noviembre 2008

Los gaditanos se fijan en los países del Este ante las restricciones para adoptar en China y Rusia

La provincia se encuentra entre las más solidarias, con 114 adopciones en el primer semestre de 2008 Por primera vez en cinco años crece el número de trámites para recibir menores de Etiopía y Kazajstán

Los gaditanos se fijan en los países del Este ante las restricciones para adoptar en China y Rusia
SOLIDARIDAD. Niñas chinas adoptadas en Cádiz, durante una convivencia de padres al aire libre. / LA VOZ
Las trabas que ponen los países tradicionales para la adopción no hacen mella en el ánimo de los gaditanos; ni siquiera la paralización de procesos por irregularidades en Rusia, aún pendiente de la investigación. Frente a los malos datos registrados a nivel nacional, en Andalucía se mantiene la tendencia al alza, especialmente en la provincia. Sólo en el primer semestre de 2008 se han completado 114 procesos en Cádiz, el doble que en el mismo periodo de 2007 y a la par de provincias como Málaga (118 en los primeros seis meses), con mayor nivel adquisitivo y de población.

Si una vía no funciona, se buscan alternativas. Arrojar la toalla no es una opción, tal y como lo demuestran los datos, aunque las nuevas exigencias de países como China retrasan los procesos. El boom de la adopción en el gigante asiático ya es cosa del pasado; tal era el volumen de peticiones que se llegó hablar de una moda, pero el despegue económico y las mejoras de los servicios sociales motivaron las nuevas exigencias, como la obligatoriedad de que los adoptantes sean pareja, tengan un nivel de estudios superiores, unos ingresos económicos con un mínimo de 30.000 euros anuales y una salud estable.

En el caso de Rusia, el país del que procede el mayor número de niños adoptados en España, ha incidido, sobre todo, en los requisitos para las entidades acreditadas, las Ecais, que en algunos casos se han visto desplazadas por el propio país para iniciar los trámites.

La única que mantiene la colaboración con las autoridades rusas en Andalucía es Crecer Juntos, que cuenta con una delegación en Sevilla. Su presidente, Miguel Ángel Anguita, reconoce que la irregularidad detectada en expedientes procedentes de España ha alertado a los solicitantes. El responsable de la Ecai recalca «que la paralización se ha producido en los procedimientos que se hacen por libre, no en los que lleva a cabo la entidad acreditada».

Efecto Rusia

Aun así, el episodio «no ha afectado al número de solicitudes», asegura, aunque reconoce que es pronto para hacer valoraciones. «Lo que sí hemos apreciado es que se ha abierto el abanico y nos llegan peticiones para otros países». Crecer Juntos está acreditada, además, en Polonia y Senegal y es en el país africano en el que más interés están poniendo los padres de Cádiz. «Me ha sorprendido gratamente porque la mayoría de trámites me llegan de esta Delegación provincial.

También ha detectado un mayor interés de los padres por países del Este como Polonia, Bulgaria y Kazajstán. Etiopía se cuenta en el balance y, de hecho, por primera vez en cinco años empiezan a aumentar el número de expedientes para niños de estas nacionalidades.

El presidente de Crecer Juntos aplaude la iniciativa de la Junta para que la redacción de los certificados de idoneidad le salgan gratis a los adoptantes, un trámite que tiene un coste medio de 1.500 euros. «Todas las ayudas son pocas porque es un proceso largo y caro, ahora se ha agilizado la burocracia», considera.

Se abre el abanico

El proceso es distinto en cada país, que impone sus propios requisitos. El tiempo de espera, según Anguita es de año y medio a dos años, aunque puede ser más. El responsable de la Asociación para el Cuidado de la Infancia (ACI), Juan Manuel León insiste en que «también depende mucho de la situación de los padres adoptantes». Esta Ecai tiene acreditación para China, Filipinas y Vietnam y reconoce que los padres continúan interesándose por China, pero se deniegan expedientes por no cumplir con los requisitos.

«El abanico se está abriendo ante las dificultades los padres, que no tiran la toalla. Ésta es una decisión muy meditada y van con las ideas claras», reconoce. León, que considera que muchas parejas inician el proceso por libre ante la falta de acreditación en asociaciones.

En la provincia tiene sede ninguna Ecai, pero se han reforzado los equipos que atienden a los solicitantes. La Administración se ha visto obligada a aumentar el número de funcionarios que ahora cuenta con seis psicólogos y seis trabajadores sociales más, lo que supone un equipo de 36 personas, aunque así el proceso continúa siendo lento.

0 comentarios:

Datos personales

Mi foto
Somos Angeles y Javier. Estamos en proceso de adopción para China y Vietnam. En este blog queremos dar a conocer más cosas sobre el país del que vendra nuestro bebé.

Leyenda china

Leyenda china
Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, a pesar de las circunstancias. El hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca podrá romperse.

Comment Form is loading comments...

Kandi: la perrita de Daniel Xiao

Casa del libro

Frase del día

Seguidores

FEEDJIT Live Traffic Feed

Free Ladybug MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.