Quienes somos

Quienes somos
Somos Ángeles y Javier, de Jerez de la Frontera. Estamos en el camino para reencontrarnos con nuestro trocito de corazón oriental, que nos espera en China o Vietnam. A pesar de esta larga espera, seguimos muy ilusionados y estamos deseando que llegue el momento de abrazarnos y cerrar el círculo de esta familia.

Cocha de los 100 deseos

Cocha de los 100 deseos
¿Me ayudas? Escríbeme: achacon13@gmail.com

10 de noviembre de 2008

Los tiempos de espera en China: notidcia de Roberto Pili

Tras mi anterior entrada, he leido el blog de Roberto Pili, y he encontrado en él una entrada que clarifica un poco la situación que estamos viviendo. Creo que es importante, y con permiso de Roberto, voy a reproducirlo aquí, porque creo que nos puede ayudar un poco a alimentar la esperanza.

adoplandia

"viernes 7 de noviembre de 2008

Los tiempos de espera para adoptar en China

¿Es verdad que no sabemos nada sobre lo que está pasando en China?
Creo que quizás no sabemos todo, pero sabemos mucho.
Simplemente hay que recordar lo que se ha dicho en otras ocasiones, y además está publicado en muchos medios.

Se ha expresado en estos días, en distintos foros, el deseo de "hacer algo" para solicitar a la administración española que intervenga, que pregunte, aclare, etc. etc.
¿Hace falta?
Me temo que no, que los datos ya los tenemos.

- Ratificación del Convenio de la Haya: es decir obligación de "cuidar en casa" los niños desamparados y priorizar la asignación a familias locales.

Ya he expresado muchas veces que este apartado de la Convención no me gusta, pero, de momento, es la ley.

- Mejoras de la situación económica de amplias zonas de China, mejora extraordinaria y rápida.

- Imagen: deseo de no aparecer en la prensa internacional cómo el primer país en número de adopciones internacionales. Una idea que quizás no aprobamos, pero común a todos los países que crecen.

- Incremento en los abandonos de niños con problemas de salud.

Sabemos más:

El Centro chino de adopciones tiene unos 30.000 expedientes o solicitudes de adopción internacional pendientes de resolver.
Actualmente está asignando unos 6/7000 expedientes al año (fueron 10.000 en el 2007)
Pueden leerse los datos concretos en China Daily del 20 de agosto 2008. Donde hasta aparece el número oficial de niños adoptables en China.
Sobre la espera se calcula, y se dice, que se alargaría paulatinamente, a los 3 y 4 años.
No hay novedades en este tema.
Todo estaba explicado y de forma bastante clara ya en febrero de este año, se publicó en Panel de noticias, traduciendo la información que venía de Francia.

Vuelvo a copiar el texto aquí abajo:

Noticias sobre la adopción en China, desde Francia


El organismo competente en materia de adopción de Francia (A.F.A.), ha publicado en su web lo siguiente:

Debido al desarrollo de la sociedad china, está disminuyendo el número de menores abandonados o huérfanos que se encuentran en orfanatos y ha aumentado el número de adopciones nacionales. Dado que en los últimos años muchas familias extranjeras han escogido China como país de adopción, el número de menores que se confían a la adopción internacional es muy inferior a la demanda de las familias, por lo que los tiempos de espera son cada vez más largos.

Frente a esta situación, el Centro Chino de Adopciones ha tomado las siguientes disposiciones:

- Eliminar la normativa que hasta el momento exigía la exclusividad de adopción sólo en China, para todos los expedientes, incluidos los que ya están en el Centro Chino de Adopciones (CCAA).

- Ya no habrá garantías sobre los tiempos de espera. A partir de ahora, se estima que un expediente que entre en el CCAA en el 2008 no recibirá asignación hasta dentro de un mínimo de 4 años. Los expedientes que llegaron al centro chino en el 2007 tardarán 3 años en recibir una asignación.

[Lo que sigue es válido para los expedientes pendientes de asignación y de revisión con fecha de registro del 2006, nota de P.de N.]

- El tiempo que pasa entre que llega un expediente al CCAA y se revisa aumenta de 13 a 16 meses, mientras que la asignación se produce entre 13 y 15 meses después de ser revisado el expediente.

- El CCAA estima asimismo que, debido a los Juegos Olímpicos del 2008, se retrasen unos 3 meses más los plazos arriba indicados, tanto los tiempos de revisión como los de asignación.

-Estos plazos podrían aún incrementarse.

Es decir que estos poquitos días de febrero 2006 asignados en octubre, correspondientes a las asignaciones que siguen las Olimpíadas (acabadas en septiembre) sería la confirmación de esa noticia.

Hasta aquí es claro.

Pero varias fuentes (visitas de delegaciones al CCAA) indicaron que sería posible, al contrario, que después de las Olimpíadas se notara cierta aceleración.

En principio esta afirmación, que yo mismo he reflejado en Adoplandia, parece ser en contradicción con lo indicado arriba.
Pero podría tener una explicación más sencilla: después del retraso de esos 3 meses, se notaría cierta mejora en un incremento de días asignados, a partir del principio de 2009.
Esto permitiría que la espera para los expedientes que quedan de 2006, 2007 y 2008 se asignaran más o menos en los 4 años previstos, y no el los 10 a los que se podría llegar calculando en base a menos de una semana de fechas de registro asignadas en cada tanda.

Tiene su lógica.

Por otro lado, si a pesar de los nuevos criterios, las solicitudes de adopción siguieran incrementándose, el Centro Chino se reserva la posibilidad de endurecer criterios, cómo anunciaba el Ministro Li Xueju y publicábamos en el post del otro día. Justamente para evitar más largas esperas y falsas expectativas.
Y si siguen elevadas las solicitudes el motivo también está claro: a pesar de criterios estrictos y larga espera, China sigue siendo entre los países más seguro donde adoptar.

En conclusión: las cosas no son tan oscuras cómo pueden parecer, y el desánimo a veces nos hace ver, más bien todo lo contrario.
El aviso a los adoptantes ya estaba dado.
El problema es que es muy duro aceptar una realidad tan clara, y siempre cultivamos esperanzas de mejora.
Una tanda nos alegraremos y en otra sufriremos más.
Pero la única vía es ser pacientes y fortalecer la calma y la tranquilidad.
El momento llegará aunque sea lejano.

Un abrazo a todos.

6 comentarios:

Roberto Pili dijo...

Hola Ángeles:
acabo de entrar en tu blog, gracias al comentario que has hecho en Adoplandia.
Te he añadido en "enlazados" de mi blog, asi podré seguir tus actualizaciones cada vez que aparezcan

un abrazo
Roberto Pili

Xing-xing dijo...

Hola Ángeles:

Ya había visto el post de Roberto Pili y sólo puedo decir que cuando en Febrero leí el comunicado de AFA con la previsión de los 4 años de espera me llevé un gran chasco. Ahora, cuando han pasado unos meses firmaría encantada porque la espera no sobrepasase ese tiempo. Es curioso como vamos cambiando de idea

Besos

javier dijo...

Hola amigos, gracias por haberme visitado y por vuestro apoyo, por lo que veo teneis muy buenos sentimientos, que bonito que querais adoptar una niña que seguramente necesitara unos padres como vosotros que le den cariño y la hagan feliz, os pondre en mis enlaces y os hare un post, que os mereceis que muchas más personas os conozcan.
Abrazos.

Mar dijo...

Hola!!

Gracias a Javier os he podido conocer y quiero dejaros mis mejores deseos y toda mi energía para que pronto acabe esa tan larga y deseada espera.

Ellos merecen todos nuestros esfuerzos.

Besitossssss

Nerea dijo...

Hola, he visto un comentario vuestro en mi jardín.

Gracias por ello, pero os habeis equivocado, Mar es justamente la que tiene un comentario encima mio.

Su blog es Gente pa to, que por cierto esta genial y es una gran mujer, la conozco personalmente.

Suerte y al igual que ella os deseo lo mejor y mando mis mejores energias.

Besistos a los dos!!!

Mar dijo...

Nerea cielo, ya sabes que las casualidades no existen, te quiero ¿lo sabes verdad?

Ángeles estoy paseando por todos los post que tienes puestos, y me he quedado sin palabras y muy emocionada.

Dios mio!! si un embarazo de nueve meses se hace eterno, ¿como es posible pasar tantisimo tiempo esperando? (solo es un pensamiento, no pido respuestas)

Todos los que estais en esa espera teneis el cielo ganado, y todos tendreis esa recompensa tan esperada y merecida.

Besitossssssssss

Leyenda china

Leyenda china
Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, a pesar del tiempo, del lugar, a pesar de las circunstancias. El hilo puede tensarse o enredarse, pero nunca podrá romperse.
Comment Form is loading comments...

Kandi: la perrita de Daniel Xiao

Casa del libro

Frase del día

Seguidores

FEEDJIT Live Traffic Feed

Free Ladybug MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com
 
Plantilla creada por laeulalia basada en la minima de blogger.